Navidad en Jaén (Andalucía, España)

Navidad en Jaén (Andalucía, España)

Después de un año sin poder ir por culpa de la pandemia, esta navidad he vuelto a mi ciudad, Jaén.

Aunque es una ciudad (y una provincia) poco conocida por el turismo en general, es realmente una de mis mejores fuentes de inspiración: debido a su situación geográfica, Jaén ha tenido una gran importancia estratégica, habiéndose encontrado en su núcleo urbano varios de los asentamientos humanos más antiguos de España y de Europa (así lo confirma el descubrimiento del yacimiento neolítico de Marroquíes Bajos, en el norte de la ciudad, que data de, aproximadamente, 2500 años antes de Cristo. Jaén se convertiría después en campamento cartaginés, antes de la llegada de los romanos).

De esta manera, son varios pueblos, culturas y razas los que han pasado y han habitado en Jaén, siendo una ciudad de gran importancia en la historia de los iberos, romanos, visigodos, al-Ándalus y del Reino de Castilla. Además, no hay que olvidarse de la huella judía en la ciudad ya que los judíos estuvieron en Jaén desde el siglo VII, como grupo minoritario, durante casi siete siglos. En el siglo XIV se estima que había unos 1.500 judíos en Jaén, hasta que fueron expulsados por el tribunal de la Inquisición en 1483.

Así, no solo ha sido testigo de batallas cruciales en la historia de España (como la de las Navas de Tolosa, contra los musulmanes o la de Bailén, contra los franceses) sino que Jaén, fue una plaza fundamental para la toma final de Granada por los reyes católicos el 2 de enero de 1492.

Aunque hoy la importancia de Jaén es mucho menor que en tiempos pasados, su legado histórico permanece y se puede percibir al pasear tanto por la capital como por muchos pueblos de la provincia (monumentos y pueblos de la provincia son patrimonio universal de la UNESCO).

A día de hoy, con casi 70 millones de olivos, Jaén es la capital mundial del aceite de oliva, siendo uno de los principales productores de aceite de una calidad excepcional. Además, es una de las provincias españolas más grandes de España y cuenta con grandes espacios naturales inigualables como la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Mágina, Sierra de Despeñaperros y Sierra Morena, todas adornadas, como en muchos parajes de Andalucía, con pueblos blancos que lo hacen un destino turístico inigualable.

Por todo ello, pasear esta Navidad por Jaén, por su casco histórico, por su catedral, Ayuntamiento, Diputación, por la plaza del Pósito o la calle Carrera, ha sido motivo de inspiración para mis dibujos.

Espero no tener que esperar un año para disfrutarlo de nuevo.