sobre mí

SOBRE MÍ

mpecé a dibujar hace muchos años como hobby, porque me relajaba y ayudaba a concentrarme mejor; sin embargo, estos dibujos estaban aislados, en libretas, junto a notas y apuntes tanto del colegio, instituto y universidad, hasta que un día me animaron a hacer estos dibujos en una sola hoja, no de manera aislada, y así lo hice.
Desde hace tiempo me he sentido atraído por el arte moderno y el arte abstracto y, especialmente, por los pintores suprematistas y los neoplasticistas. De esta manera, estas dos corrientes artísticas han ido conformando parte de mis trazos, las formas geométricas básicas y la abstracción de las formas, con un lenguaje inicial unánimemente azul y blanco que ha ido evolucionando a expresiones coloristas a pesar de que el azul sigue siendo mi lenguaje original.

reo un lenguaje único nacido de la mezcla de dos realidades distintas: una, mi realidad social y laboral, donde el uso de gráficos y vectores es una constante y, de ahí, el uso casi compulsivo de estos recursos; y otra, mi inspiración andaluza. El resultado son imágenes formadas a través de la repetición de líneas y curvas; imágenes que no tienen que ser figurativas, ni tienen que remitir a elementos reconocibles, sino a objetos y conceptos abstractos, geométricos, rompiendo la necesidad de la simetría y con un alma árabe.

Para expresar mis ideas y mi mundo, recurro como herramientas y materiales a la inmediatez del bolígrafo y a la cotidianeidad de la cartulina (materiales que están al alcance de cualquier persona). Mi intención artística es entender el hecho creativo de una manera inmediata y sencilla.

 

Las características de este lenguaje y de mis formas hacen que no solo pueda realizar dibujos propiamente dichos, sino que estos trazos puedan ser fácilmente adaptados a muchos tipos de objetos decorativos, posibilidad que fui desarrollando poco a poco.

De esta manera, vi que no solo podría dedicarme al arte en su estado más puro, sino también dirigirme y trabajar tanto con la industria de la cerámica y los azulejos, como con otras empresas dedicadas al diseño de interiores. Y así devolver parte de esa inspiración con conceptos más modernos y novedosos, pudiendo crear espacios y objetos únicos en este formato.

 

n este sentido, creía (y creo) en la originalidad de mi estilo y estaba convencido de que podía crear colecciones rompedoras; sin embargo, solo me faltaba una parte: entender las necesidades de mis clientes. Es así como creé un método para, junto con las empresas del sector cerámico y del diseño de interiores, desarrollar diseños con conceptos novedosos y exclusivos, artesanales y versátiles, que les permitieran diferenciarse en un mercado tan competitivo con una propuesta tanto cultural como estética.

 

Sin embargo, el cambio producido en nuestras vidas por el COVID ha producido también un cambio de mi estrategia, dándole cade vez más importancia a mi faceta artística participando en ferias y exposiciones de arte moderno y contemporáneo.

 

Y yo, mientras tanto, me sigo inspirando…

Pachi Benavente 2020 © Todos los derechos Reservados.